División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 16108
7 de diciembre, 2016
DFOE-DL-1337
Señora
Sonia González Núñez
Secretaria Municipal
sgonzalez@municipalidadcorredores.go.cr
Señor
Carlos Viales Fallas
Alcalde Municipal
alcalde@municipalidadcorredores.go.cr
MUNICIPALIDAD DE CORREDORES
Puntarenas
Estimados señores:
Asunto: Aprobación parcial del Presupuesto Inicial para el 2017 de la
Municipalidad de Corredores.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del
Concejo Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias pertinentes, se le
comunica la aprobación parcial del Presupuesto inicial de la Municipalidad de
Corredores para el 2017 por la suma de ?6.155,2 millones.
Sobre el particular, se indica lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN Y ALCANCE DE LA APROBACIÓN
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General
de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de
Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica N.° 7428, 102 del Código Municipal y otras leyes
conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes
documentos: el presupuesto inicial y el plan anual que fueron aprobados por el Concejo
Municipal, según consta en el acta de la sesión extraordinaria N.° 10 celebrada el 13
de setiembre de 2016 y que fueran remitidos con el oficio N.° AM-001064-2016 del 28
de setiembre de 2016; así como información adicional recibida mediante los oficios N°.
AM-002013-2016 y AM-002021-2016 del 12 y 13 de octubre, N.° AM-003014-2016 y
AM-003032-2016 del 7 y 9 de noviembre, todos de 2016.
mailto:sgonzalez ...
Fecha publicación: 09/12/2016
Fecha emisión: 07/12/2016
Institución: MUNICIPALIDAD DE CORREDORES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 14257
1° de noviembre, 2016
DFOE-DL-1149
Señora
Sonia González Núñez
Secretaria Concejo Municipal
sgonzalez@municipalidadcorredores.go.cr
Licenciado
Carlos Viales Fallas
Alcalde Municipal
alcaldia@municipalidadcorredores.go.cr;
coviedo@municipalidadcorredores.go.cr
MUNICIPALIDAD DE CORREDORES
Puntarenas
Estimados señores:
Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N.° 2-2016 de la
Municipalidad de Corredores.
La Contraloría General recibió el oficio N.° AM-001053-2016 del 22 de setiembre de
2016, mediante el cual se remite el Presupuesto extraordinario N.° 2-2016 de esa
Municipalidad, que tiene el propósito de incorporar al Presupuesto vigente algunos recursos
por concepto de recalificación de ingresos, transferencias, y saldos de Recursos de
vigencias anteriores (Superávit libre y específico), para ser aplicados en diferentes partidas
de gastos.
Al respecto, luego del análisis realizado, el Órgano Contralor resuelve aprobar el
citado documento presupuestario por la suma de ¢452,8 millones, con las siguientes
indicaciones:
1. Se aprueba:
a) Los ingresos correspondientes al Superávit libre y específico por los
montos de ¢3,6 millones y ¢118,9 millones, respectivamente; de conformidad con el
resultado de la Liquidación presupuestaria al 31 de diciembre de 2015, la cual fue aprobada
por el Concejo Municipal de Corredores en la Sesión Extraordinaria N.° 03, celebrada el 11
de febrero de 2016.
La aprobación de los recursos citados no implica un aval del Órgano
Contralor sobre los registros que respaldan esos montos ni de la confiabilidad de la
información contenida en ...
Fecha publicación: 04/11/2016
Fecha emisión: 01/11/2016
Institución: MUNICIPALIDAD DE CORREDORES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 10788
18 de agosto, 2016
DFOE-DL-0860
Máster
Gilberto Monge Pizarro
Alcalde Municipal
alcalde@mora.go.cr
MUNICIPALIDAD DE MORA
San José
Estimado señor:
Asunto: Remisión del Informe N.° DFOE-DL-IF-00003-2016, Auditoría de
carácter especial acerca de la fijación de la tasa en el servicio de
recolección y disposición final de residuos ordinarios de la
Municipalidad de Mora.
Me permito remitirle el Informe N.° DFOE-DL-IF-00003-2016, preparado por esta
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los resultados
de la auditoría de carácter especial sobre la fijación de la tasa en los servicios de
recolección y disposición final de residuos ordinarios de la Municipalidad de Mora.
La información que se solicita en este informe para acreditar el cumplimiento de
las disposiciones, deberá remitirse, en los plazos y términos fijados, a la Gerencia del
Área de Seguimiento de Disposiciones de la Contraloría General. Es importante señalar
que para el cumplimiento de lo dispuesto por este Órgano Contralor en el citado
informe, corresponde a esa Administración observar los “Lineamientos generales para el
cumplimiento de las disposiciones y recomendaciones emitidas por la Contraloría
General de la República en sus informes de auditoría”, emitidos mediante Resolución
N.° R-DC-144-2015, publicada en La Gaceta N.° 242 del 14 de diciembre del 2015.
En los Lineamientos señalados, entre otros asuntos, se establece que ese
Despacho debe designar y comunicar a esta Área de Seguimiento de Disposiciones, los
datos del responsable del expediente de cumplimiento, a quien le c ...
Fecha publicación: 24/08/2016
Fecha emisión: 18/08/2016
Institución: MUNICIPALIDAD DE CORREDORES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.°10787
18 de agosto, 2016
DFOE-DL-0859
Licenciado
Edgar Hernández Matamoros
Auditor interno
ehernandez@municipalidadcorredores.go.cr
MUNICIPALIDAD DE CORREDORES
Puntarenas
Estimado señor:
Asunto: Remisión del Informe N.° DFOE-DL-IF-00003-2016, Auditoría de
carácter especial acerca de la fijación de la tasa en el servicio de
recolección y disposición final de residuos ordinarios de la
Municipalidad de Corredores.
Para su conocimiento, me permito remitirle copia del Informe
N.° DFOE-DL-IF-00003-2016, preparado por esta División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa (DFOE), en el cual se consignan los resultados de la Auditoría de carácter
especial efectuada en esa entidad, acerca de la fijación de la tasa en el servicio de
recolección y disposición final de residuos ordinarios de la Municipalidad de Corredores.
Con respecto a las disposiciones del citado informe el Área de Seguimiento de
Disposiciones, a cargo del seguimiento de disposiciones y recomendaciones de la DFOE,
es la instancia técnica responsable de verificar su oportuno y efectivo cumplimiento y la
competente para determinar si dichas disposiciones se han cumplido o no. Para efectos de
esa verificación, esa Área podrá solicitarle expresamente a esa Auditoría su colaboración
en los asuntos que requiera.
Atentamente,
Lic. German A. Mora Zamora
Gerente de Área
MSQ/NRG/yvm
Adj: Lo indicado
ce: Área de Seguimiento de Disposiciones-Contraloría General de la República
Expediente de la auditoría
G: 2016000104-1
mailto:ehernandez@municipalidadcorredores.go.cr
2016-08-18T11:08:54-0600
GERMAN ALBERTO MOR ...
Fecha publicación: 24/08/2016
Fecha emisión: 18/08/2016
Institución: MUNICIPALIDAD DE CORREDORES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 10785
18 de agosto, 2016
DFOE-DL-0857
Licenciado
Carlos Hugo Viales Fallas
Alcalde municipal
alcaldia@municipalidadcorredores.go.cr
MUNICIPALIDAD DE CORREDORES
Puntarenas
Estimado señor:
Asunto: Remisión del Informe N.° DFOE-DL-IF-00003-2016, Auditoría de
carácter especial acerca de la fijación de la tasa en el servicio
de recolección y disposición final de residuos ordinarios de la
Municipalidad de Corredores.
Me permito remitirle el Informe N.° DFOE-DL-IF-00003-2016, preparado por
esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los
resultados de la auditoría de carácter especial sobre la fijación de la tasa en el
servicio de recolección y disposición final de residuos ordinarios de la Municipalidad
de Corredores.
La información que se solicita en este informe para acreditar el cumplimiento
de las disposiciones, deberá remitirse, en los plazos y términos fijados, a la
Gerencia del Área de Seguimiento de Disposiciones de la Contraloría General. Es
importante señalar que para el cumplimiento de lo dispuesto por este Órgano
Contralor en el citado informe, corresponde a esa Administración observar los
“Lineamientos generales para el cumplimiento de las disposiciones y
recomendaciones emitidas por la Contraloría General de la República en sus
informes de auditoría”, emitidos mediante Resolución N.° R-DC-144-2015, publicada
en La Gaceta N.° 242 del 14 de diciembre del 2015.
En los Lineamientos señalados, entre otros asuntos, se establece que ese
Despacho debe designar y comunicar a esta Área de Seguimiento de Disposiciones,
los datos del responsable del exp ...
Fecha publicación: 24/08/2016
Fecha emisión: 18/08/2016
Institución: MUNICIPALIDAD DE CORREDORES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 10786
18 de agosto, 2016
DFOE-DL-0858
Ingeniero
Bernabé Chavarría Hernández
Presidente del Concejo Municipal
bchavarria@inder.go.cr
MUNICIPALIDAD DE CORREDORES
Puntarenas
Estimado señor:
Asunto: Remisión del Informe N.° DFOE-DL-IF-00003-2016, Auditoría de
carácter especial acerca de la fijación de la tasa en el servicio de
recolección y disposición final de residuos ordinarios de la
Municipalidad de Corredores.
Me permito remitirle el Informe N.° DFOE-DL-IF-00003-2016, preparado por esta
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los resultados de la
auditoría de carácter especial acerca de la fijación de la tasa en el servicio de recolección y
disposición final de residuos ordinarios de la Municipalidad de Corredores. Lo anterior, con
el propósito de que ese informe sea puesto por usted en conocimiento de los miembros del
Concejo Municipal, en la sesión de dicho órgano colegiado inmediata posterior a la fecha de
recepción de ese informe.
La información que se solicita en este informe para acreditar el cumplimiento de las
disposiciones, deberá remitirse, en los plazos y términos fijados, a la Gerencia del Área de
Seguimiento de Disposiciones, de la Contraloría General. Es importante señalar que para el
cumplimiento de lo dispuesto por este Órgano Contralor en el citado informe, corresponde a
esa Administración observar los “Lineamientos generales para el cumplimiento de las
disposiciones y recomendaciones emitidas por la Contraloría General de la República en sus
informes de auditoría”, emitidos mediante Resolución N.° R-DC-144-2015, publicada en La
Gacet ...
Fecha publicación: 24/08/2016
Fecha emisión: 18/08/2016
Institución: MUNICIPALIDAD DE CORREDORES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 10799
18 de agosto, 2016
DFOE-DL-0871
Licenciado
Gerardo Antonio Villalobos Leitón
Auditor interno
gvillalei@hotmail.com
MUNICIPALIDAD DE TIBÁS
San José
Estimado señor:
Asunto: Remisión del Informe N.° DFOE-DL-IF-00003-2016, Auditoría de
carácter especial acerca de la fijación de la tasa en el servicio de
recolección y disposición final de residuos ordinarios de la
Municipalidad de Tibás.
Para su conocimiento, me permito remitirle copia del Informe
N.° DFOE-DL-IF-00003-2016, preparado por esta División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa (DFOE), en el cual se consignan los resultados de la Auditoría de carácter
especial efectuada en esa entidad, acerca de la fijación de la tasa en el servicio de
recolección y disposición final de residuos ordinarios de la Municipalidad de Tibás.
Con respecto a las disposiciones del citado informe el Área de Seguimiento de
Disposiciones, a cargo del seguimiento de disposiciones y recomendaciones de la DFOE,
es la instancia técnica responsable de verificar su oportuno y efectivo cumplimiento y la
competente para determinar si dichas disposiciones se han cumplido o no. Para efectos de
esa verificación, esa Área podrá solicitarle expresamente a esa Auditoría su colaboración
en los asuntos que requiera.
Atentamente,
Lic. German A. Mora Zamora
Gerente de Área
MSQ/NRG/yvm
Adj: Lo indicado
ce: Área de Seguimiento de Disposiciones-Contraloría General de la República
Expediente de la auditoría
G: 2016000104-1
mailto:gvillalei@hotmail.com
2016-08-18T11:17:49-0600
GERMAN ALBERTO MORA ZAMORA (FIRMA)
] ...
Fecha publicación: 24/08/2016
Fecha emisión: 18/08/2016
Institución: MUNICIPALIDAD DE CORREDORES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 10797
18 de agosto, 2016
DFOE-DL-0869
Licenciado
Carlos Luis Cascante Duarte
Alcalde Municipal
alcalde@munitibas.go.cr
MUNICIPALIDAD DE TIBÁS
San José
Estimado señor:
Asunto: Remisión del Informe N.° DFOE-DL-IF-00003-2016, Auditoría de
carácter especial acerca de la fijación de la tasa en el servicio
de recolección y disposición final de residuos ordinarios de la
Municipalidad de Tibás.
Me permito remitirle el Informe N.° DFOE-DL-IF-00003-2016, preparado por
esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los
resultados de la auditoría de carácter especial sobre la fijación de la tasa en el
servicio de recolección y disposición final de residuos ordinarios de la Municipalidad
de Tibás.
La información que se solicita en este informe para acreditar el cumplimiento
de las disposiciones, deberá remitirse, en los plazos y términos fijados, a la
Gerencia del Área de Seguimiento de Disposiciones de la Contraloría General. Es
importante señalar que para el cumplimiento de lo dispuesto por este Órgano
Contralor en el citado informe, corresponde a esa Administración observar los
“Lineamientos generales para el cumplimiento de las disposiciones y
recomendaciones emitidas por la Contraloría General de la República en sus
informes de auditoría”, emitidos mediante Resolución N.° R-DC-144-2015, publicada
en La Gaceta N.° 242 del 14 de diciembre del 2015.
En los Lineamientos señalados, entre otros asuntos, se establece que ese
Despacho debe designar y comunicar a esta Área de Seguimiento de Disposiciones,
los datos del responsable del expediente de cumplimiento, a ...
Fecha publicación: 24/08/2016
Fecha emisión: 18/08/2016
Institución: MUNICIPALIDAD DE CORREDORES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 10798
18 de agosto, 2016
DFOE-DL-0870
Señora
Lizzett Lorena Rodríguez Gamboa
Presidente del Concejo Municipal
lizrodriguezgamboa@gmail.com
MUNICIPALIDAD DE TIBÁS
San José
Estimada señora:
Asunto: Remisión del Informe N.° DFOE-DL-IF-00003-2016, Auditoría de
carácter especial acerca de la fijación de la tasa en el servicio de
recolección y disposición final de residuos ordinarios de la
Municipalidad de Tibás.
Me permito remitirle el Informe N.° DFOE-DL-IF-00003-2016, preparado por esta
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los resultados de la
auditoría de carácter especial acerca de la fijación de la tasa en el servicio de recolección y
disposición final de residuos ordinarios de la Municipalidad de Tibás. Lo anterior, con el
propósito de que ese informe sea puesto por usted en conocimiento de los miembros del
Concejo Municipal, en la sesión de dicho órgano colegiado inmediata posterior a la fecha de
recepción de ese informe.
La información que se solicita en este informe para acreditar el cumplimiento de las
disposiciones, deberá remitirse, en los plazos y términos fijados, a la Gerencia del Área de
Seguimiento de Disposiciones, de la Contraloría General. Es importante señalar que para el
cumplimiento de lo dispuesto por este Órgano Contralor en el citado informe, corresponde a
esa Administración observar los “Lineamientos generales para el cumplimiento de las
disposiciones y recomendaciones emitidas por la Contraloría General de la República en sus
informes de auditoría”, emitidos mediante Resolución N.° R-DC-144-2015, publicada en La
Gaceta N.° 242 ...
Fecha publicación: 24/08/2016
Fecha emisión: 18/08/2016
Institución: MUNICIPALIDAD DE CORREDORES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 10795
18 de agosto, 2016
DFOE-DL-0867
Señor
Gerardo Badilla Castillo
Presidente del Concejo Municipal
gerardobadilla016@gmail.com
MUNICIPALIDAD DE SIQUIRRES
Limón
Estimado señor:
Asunto: Remisión del Informe N.° DFOE-DL-IF-00003-2016, Auditoría de
carácter especial acerca de la fijación de la tasa en el servicio de
recolección y disposición final de residuos ordinarios de la
Municipalidad de Siquirres.
Me permito remitirle el Informe N.° DFOE-DL-IF-00003-2016, preparado por esta
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los resultados de la
auditoría de carácter especial acerca de la fijación de la tasa en el servicio de recolección y
disposición final de residuos ordinarios de la Municipalidad de Siquirres. Lo anterior, con el
propósito de que ese informe sea puesto por usted en conocimiento de los miembros del
Concejo Municipal, en la sesión de dicho órgano colegiado inmediata posterior a la fecha de
recepción de ese informe.
La información que se solicita en este informe para acreditar el cumplimiento de las
disposiciones, deberá remitirse, en los plazos y términos fijados, a la Gerencia del Área de
Seguimiento de Disposiciones, de la Contraloría General. Es importante señalar que para el
cumplimiento de lo dispuesto por este Órgano Contralor en el citado informe, corresponde a
esa Administración observar los “Lineamientos generales para el cumplimiento de las
disposiciones y recomendaciones emitidas por la Contraloría General de la República en sus
informes de auditoría”, emitidos mediante Resolución N.° R-DC-144-2015, publicada en La
Gaceta N.° 242 ...
Fecha publicación: 24/08/2016
Fecha emisión: 18/08/2016
Institución: MUNICIPALIDAD DE CORREDORES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL